miércoles, 10 de septiembre de 2008

Proyecto Prioridad Peaton

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el Ministerio de Desarrollo de Urbano, esta promoviendo un proyecto que contempla ¨Peatonalizar¨ la calle Defensa y Balcarce. Este proyecto contempla tambien intervenciones ¨menores¨ para la calle Estados Unidos, para citar un ejemplo.
El Proyecto Prioridad Peaton, tiende a nivelar el nivel de la vereda y acera, rompiendo asi con parte fundamental de la estructura urbana y el patrimonio historico de la ciudad. A continuacion, se cita un extracto de la memoria descriptiva del Pliego de Licitacion de dicho Proyecto:

MEMORIA DESCRIPTIVA:

Defensa constituye un eje turístico que recorre el casco histórico de la ciudad, desde la Plaza de Mayo hasta el Parque Lezama. Se vinculan a este recorrido los pasajes Giuffra, 5 de Julio, San Lorenzo, la Plaza Dorrego, la calle Balcarce, y la Manzana de las Luces. Encontramos allí, edificios de valor patrimonial, las iglesias más antiguas de Buenos Aires y gran cantidad de museos.


Objetivos

El objetivo general es la puesta en valor del sector y de su espacio público, revertir el deterioro y degradación, potenciar el proceso de recuperación y mejoramiento de las condiciones ambientales, de uno de los barrios más tradicionales de Buenos Aires.

El proyecto fomenta la circulación peatonal, desalienta el ingreso del automóvil pasante, y desafecta la calle al recorrido actual del ATPP; otorgándole carácter de “tránsito restringido”.

ACCESIBILIDAD

cambios de materiales y de dimensiones para cumplir condiciones de “accesibilidad para todos” tal como lo requiere la Ley 962.

MORFOLOGIA

unificación de niveles de acera y calzada.

separación de ambas vías por bolardos.

MATERIALIDAD

material de solado: granitullo en la franja vehicular, baldosas graníticas 40 x 40 cm, 64 panes en color gris claro para las veredas.

el paso del carril vehicular restringido tendrá un ancho de 3.50 m., de acuerdo a lo requerido por la Dirección General de Tránsito.

CRUCE DE CALLES

solados al mismo nivel de vereda priorizando el plano peatonal excepto cuando el cruce sea con avenidas, donde se priorizará el tránsito vehicular.

DARSENAS

dársenas para carga y descarga de proveedores en cercanía de las esquinas.

EQUIPAMIENTO

incorporación de bancos, cestos, bolardos, cazoletas, soporte para bicicletas y farolas de iluminación.

FORESTACION

incorporación de especies ornamentales de tercera magnitud con plantación en cazoletas de hierro galvanizadas. Especie: Lagerstroemia índica, variedad: alba.


Beneficiarios

Los usuarios a los que se dirige el presente emprendimiento son básicamente vecinos, turistas y personas que desarrollan su actividad laboral y recreativa en el área, generándose para ellas un lugar de paseo, esparcimiento y descanso.


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